Jarrones Griegos

Si has llegado a esta página es porque te apasiona la antigua Grecia y la cerámica griega. En Jarronex podrás encontrar gran variedad de jarrones y figuras griegas, con sus colores característicos y estampados de dioses griegos.

Los jarrones griegos eran piezas de alto valor en su cultura. Usados para diversos fines como almacenar alimentos, agua y diversidad de frutas. Los jarrones griegos cobraban su principal importancia en las ceremonias religiosas y funerarias. En Grecia se apreciaba mucho a los dioses del Olimpo, por eso la mayoría de vasijas griegas están decoradas con imágenes de dioses.  En sus diseños, de formas variadas, al igual que dioses también se solían representar escenas cotidianas de la antigua Grecia.

Comprar jarron griego

Figuras Rojas y Negras en los Jarrones Griegos

En los siglos de evolución de la civilización Griega sus formas de pintar los jarrones y demás objetos de cerámica fue variando potencialmente.

En los primeros periodos de la civilización, concretamente en el Arcaico, los artesanos griegos daban a sus obras un fondo rojizo, sobre el cual después pintaban las figuras de dioses en color negro.

Tras el paso de los años ésta técnica cambió. En el segundo periodo de la antigua Grecia, más conocido como el periodo clásico, los artesanos pintaban el fondo de sus vasijas y jarrones de cerámica en un color negro brillante, sobre el que más tarde dibujarían las figuras y dioses en un tono rojo.

Jarrones con grabados de Dioses Griegos

Como habíamos comentado los alfareros griegos estampaban las figuras de sus dioses y de sus actos cotidianos en sus obras más significativas y de valor ornamental.

Las figuras de dioses ocuparon el primer lugar en las imágenes dibujadas en sus jarrones, vasijas y cerámicas en toda la duración de la civilización.

Nombres y Usos de los utensilios de Cerámica Griega

A día de hoy, gracias al estudio de arqueólogos y científicos especializados en la antigua Grecia, tenemos mucha información sobre todos los objetos que confeccionaban artesanalmente y sabemos para qué los usaban.

  • Ánfora griega: Fué el objeto más común y más fabricado por los artesanos de la época, se usaba principalmente para almacenar agua y alimentos varios.
  • Anforisco: Eran vasijas más pequeñas, de una mayor resistencia y su función era la de almacenar y conservar perfumes.
  • Lutroforos: Eran vasijas y jarrones utilizados principalmente para almacenar y transportar agua destinada a los baños y rituales de los más poderosos.
  • Cratera: Era una vasija de gran tamaño donde se almacenaba el vino.
  • Oelpe, Oenochoe: Digamos que eran como las jarras que tenemos hoy en día de cristal, pero eran de cerámica y se usaban para servir bebidas en los banquetes y celebraciones.
  • Lekitos: Eran ánforas y vasijas grandes usadas para almacenar y conservar el aceite.
  • Pelike: Eran jarrones más pequeños que usaban para conservar líquidos y comida a diario, para servirlos en la mesa más comodamente.
  • Lebes: Eran los platos y cuencos usados para preparar los alimentos.
  • Stamnos: Eran grandes jarrones especiales para guardar el vino durante largas temporadas.
  • Hydria: Eran grandes depósitos de cerámica usados para transportar el agua.
  • Kilix: Eran los vasos de la época, de pequeño tamaño y paredes finas.
  • Askos: Más conocida como la vajilla de la época griega, eran platos y vasos confeccionados de cerámica muy pulida y ornamentada para usos diversos.
  • Lekanis: Eran pequeños tarros usados para guardar medicinas y plantas curativas.
  • Pixis: Eran pequeños botes para guardar sus joyas y accesorios

Historia de la Cerámica Griega

La cerámica fue el arte más preciado en la antigua Grecia. Era muy rica y variada en sus formas y alcanzaba la perfección en sus acabados. Prueba de ello tenemos la gran cantidad de objetos de gran valor ornamental que nos dejaron nuestros antepasados griegos. Gracias a los diferentes objetos que se conservan a día de hoy en los museos y colecciones privadas podemos estudiar en profundidad las costumbres y técnicas que usaban para su realización.

Es posible afirmar que la cerámica griega, nacida en el Oriente Próximo, alcanzó su más alto nivel artístico a finales del siglo IX, dejando constancia de la vida y las costumbres de su pueblo.

Los artesanos griegos solían representar en sus elaborados objetos de cerámica escenas cotidianas de su cultura.

Jarrón griego con inscripciones

Elaboración de la Cerámica Griega

El material base que usaban los alfareros griegos era la arcilla. Según el lugar de donde provenía, ésta podía tener diferentes tonos de colores. Por ejemplo la arcilla de Corinto era conocida por su color blanquecino. Gracias a ello, hoy en día podemos saber con certeza de donde proviene cada pieza de cerámica Griega que encontramos en la actualidad.

Para la elaboración de las piezas, los artesanos elegían el material y lo amasaban para sacar las burbujas de aire. Después moldeaban la masa sobre un torno de alfarero que ya conocían de culturas anteriores de Oriente Proximo, accionado por ellos mismos o por un ayudante. Los vasos de menor tamaño solían ser confeccionados de una vez, al contrario que las piezas de gran tamaño que iban siendo montadas poco a poco añadiendo capas de arcilla y conservando el objeto húmedo hasta su finalización.

En la antigua Grecia el torno alfarero fue introducido proveniente de Asia Occidental a finales del tercer milenio a.C.

Estilos de Cerámica Griega

Distinguimos diferentes estilos de confección de sus obras según el período en el que se crearon.

En el período Arcaico se dibujaban figuras negras sobre fondo rojo. Justo al contrario que en el período clásico que eran figuras rojas sobre un fondo negro brillante.

Siguiendo un orden cronológico, en el período Helenístico la alfarería cambió sus temas mitológicos por la naturaleza y sentimientos.

Poco después, a lo largo de toda Grecia aparece un estilo muy particular de cerámica introducido por los indoeuropeos denominado Minia. Se caracteriza por su superficie bañada en un gris mate de alta calidad.

Siguiendo el paso de la historia aparece una nueva tendencia de estilos geométricos. Se caracterizaba por sus motivos decorativos en franjas horizontales. Pasado el tiempo estas franjas se sustituyeron por meandros que cubrían toda la superficie del objeto.

Los artesanos dibujaban en sus obras escenas típicas de la tradición griega: dioses de su mitología, peleas de gladiadores, bailes tradicionales… incluso sacrificios humanos para sus venerados dioses...

En nuestros días la alfarería griega tiene un gran valor de colección, siendo muy codiciadas las piezas que se encuentran en buen estado. En subastas llegan a alcanzar precios astronómicos.

Jarron griego con dibujo de un sacrificio humano